lunes, 27 de enero de 2014



GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE




SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
 ” FALTA DE PLANIFICACIÓN PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE INTEGRAL DE LOS NIÑOS”



QUE PRESENTA:
JENNYFER RIVERA RAMIREZ



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


CURSO:
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


PROFESORA:
MINERVA AYVAR GONZALEZ




  ACAPULCO,  GUERRERO. ENERO  DEL 2014







Situación Problemática.

En el jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi”, en el grupo de 3° “A”, la educadora carece de planificación para potenciar el aprendizaje  integral de los niños.











Contexto Escolar

El Jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi se encuentra en un contexto urbano en la calle Emiliano Zapata s/n colonia Santa Cruz, frente a una iglesia separado por una barda de concreto, su clave escolar es 12JN00216J y su zona escolar es 06 dentro de un sector con número 07. Su teléfono es 4451529, La Directora que maneja el jardín se llama Irma  Catalán Blanco.

En mis jornadas de observación realizadas en este jardín, específicamente en el salón de 3° “A”, pude  darme cuenta de su  estructura, conformado por  6 grupos: 2 de 1º(“A” Y “B”) , 2 de 2º(“A” Y “B”)  y 2 de 3º (“A” Y “B”).Teniendo una población escolar  de 85 alumnos en total, divididos en los grupos : 13 niños y 11 niñas en 3° “B”, 14 niños y 13 niñas   3° “A”, 8 niños y 8 niñas 2° “B” ,  12 niños y 8 niñas 2°”A”  , 4 niños y 5 niñas 1°”B”  y 7 niños y 8 niñas 1° “A”. También varias situaciones problemáticas, entre las más importantes fue: La falta de planificación de la maestra de grupo.




En el plan de estudios 2011 se encuentran ubicados los principios pedagógicos que articulan principalmente  la implementación y la transformación de la práctica docente para el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Específicamente el principio pedagógico: 1.2  Habla sobre como “Planificar para potenciar el aprendizaje”. Ya que, es un elemento sustantivo de la práctica docente, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Además implica:
Organizar las actividades de aprendizaje de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas, proyectos, entre otras.

Este principio es uno de los más importantes ya que  para cualquier práctica o forma de trabajo se requiere tener una planificación  y además este principio es el que implementa mínimo un punto de todos los principios  ya que  Para diseñar una planificación se requiere:
•     Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
•     Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.

•  Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

•     Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias sig­nificativas.

•     Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Entonces  tomando en cuenta esto, realmente es muy difícil que si no tienes una planificación los niños tengan interés alguno en clases. Y esto traerá consecuencias, tales como:

Ø Desconcentración o Falta de interés en clase de los alumnos.
Ø Niños con poco conocimiento.
Ø Y sobre todo la visible  falta de conocimiento del docente.



El problema de la falta de planificación se puede erradicar con un poco de esfuerzo del docente, ya que tiene herramientas, pero no las usan.
Por ejemplo: Existe un programa para la educadora 2011 el cual contiene una guía que puede ayudarla y ofrece herramientas obre su trabajo principalmente para este nivel educativo.

Otra Herramienta es el plan de estudios el cual contiene las llamadas “Competencias para la vida” las cuales Movilizan y dirigen todos los componentes -conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetos concretos; son más que el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
Ya que poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, Estas competencias ofrecen  y también cubren todo tipo de contextualización tales como son:

*    Competencias para el aprendizaje permanente:

*       Competencias para el manejo de la información.

*       Competencias para el manejo de situaciones. 

*       Competencias para la convivencia. 

*       Competencias para la vida en sociedad.



Propuestas de Solución

Considero que para dar solución se deben de tomar en cuenta las siguientes situaciones:

Ø Diseñar una Planificación preferentemente organizada ´por dia o semana.

Ø Organizar cada secuencia didáctica con la transversalidad de las competencias de los diferentes campos formativos.

Ø Actualizar constantemente los conocimientos adquiridos por la educadora.

Ø Utilizar obligatoriamente para reforzar el conocimiento del docente el  “Plan de Estudios 2011” y  “Programa  de Educación Preescolar”

Ø Recordar el aprendizaje esperado y las competencias que debe reunir cada actividad, pues estas deben representar desafíos intelectuales para potenciar el aprendizaje de los niños.




JARDÍN DE NIÑOS
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

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